Ejercicio para la reunión del jueves 4 de noviembre

 La narrativa necesita un desenlace para que la historia se cierre. Son los disparadores creativos quienes encienden la chispa del relato, (un disparador creativo es por ejemplo el juego que hicimos con los pecados capitales en la última sesión); y son los giros quienes nos ayudan a cerrar la historia. Un giro es una sorpresa en el desarrollo de la historia que la hace progresar y precipita en un momento dado el final del libro. Esa sorpresa, de todas formas, ha de respetar el pacto escritor/lector: los personajes no deben guardar secretos que sean desvelados al lector como factor de giro, el lector debe confiar en los personajes y conocerlos tal cual son. Ponemos un ejemplo: Un hombre maduro se entera de que tiene una hija joven y sabe dónde vive, así que decide comprar una casa cerca de la suya para conocerla y no se atreve a desvelar su identidad. El lector sabe que su vecina es su hija, la hija no sabe que el vecino es su padre. Con esta situación podemos construir un relato desde el punto de vista del padre y respetando el pacto escritor/lector. Si no damos el dato de que el vecino maduro es padre de la vecina con la que se relaciona y lo soltamos como giro avanzada ya la historia, rompemos el pacto y defraudamos al lector. Otra cosa es contar la historia desde el punto de vista de la joven vecina que no tiene por qué saber que el hombre maduro que vive al lado es su padre, así que este giro, desvelar esa identidad, sí se puede dar respetando el pacto. De este ejemplo sale la propuesta de ejercicio. Primero: debemos elegir el punto de vista, o el del vecino/padre o el de la vecina/hija. Si elegimos el primero el lector sabe que el vecino es el padre de la joven que vive al lado. Si elegimos el segundo, el lector no sabe que el vecino maduro es en realidad el padre de la joven. Segundo: debemos relatar un encuentro entre los dos personajes. La situación es que la joven se ha enamorado de su vecino maduro y quiere tener relaciones sexuales con él. Tenemos que desarrollar la narración dependiendo del punto de vista que hayamos elegido. El conflicto que encierra este texto es elegir si la joven practica sexo con su padre sin saberlo y cómo este ha decidido cometer incesto; o bien si el vecino decide contar la verdad, decirle que es su padre, y aún así, de forma consciente ahora, o a la joven le da igual y asume el incesto porque su padre accede o bien le trastoca esta noticia sus primeras intenciones. Pueden darse otras situaciones. 
 
EJERCICIO: Teniendo en cuenta lo anterior, escribir un relato de 150 palabras máximo en la que se resuelva este conflicto de una manera o de otra partiendo de uno de los puntos de vista.

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