Escribir un relato kafkiano. Reunión del viernes 4 de marzo a las 19:00 horas por ZOOM.

 


Propuesta para el 4 de marzo a las 19:00 horas por ZOOM.

Escribir un relato kafkiano, de no más de 750 palabras, (folio y medio más o menos).


Claves de un texto kafkiano:

Situación paradójica, y generalmente angustiosa, que se expresa como algo normal, lo que implica la imposibilidad de cualquier reacción tanto a nivel práctico como psicológico al escribirla. Se trata de describir algo extraño envuelto en algo familiar a la vez, y que resulte perturbador precisamente por esta ambigüedad ineludible e inquietante al lector.

Se suele aplicar desencadenantes irreales o surrealistas, como despertarse convertido en una cucaracha, narrar el desencanto de un artista circense cuyo espectáculo es el ayuno extremo o narrar la situación de una persona arrestada por algo que desconoce y de lo, que por eso mismo, no se puede defender.

Un ejemplo de texto Kafkiano actual es el de la novela de Emmanuel Carrere, “El bigote”

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia–afeitarse el bigote–se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?

https://elpais.com/cultura/2014/09/10/babelia/1410368869_527240.html

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Al río, no

Se fue mi Esperanza