El pingüino de oro



ESCENA 1




LOCACIÓN
Ext. Noche - Orillas del mar, acantilado y mucha niebla. La luna se asoma, llena, perfila un faro abandonado.

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Es una noche neblinosa y oscura en la ciudad, Luigi y Telma llegan en su motocicleta hasta lo alto de un acantilado donde se encuentra un viejo edificio abandonado. Apenas se distingue la torre entre las brumas y la luna, velada por nubes espesas, apenas siluetea sus contornos. Luigi deja la moto junto a unos matorrales mientras Telma saca una linterna e ilumina la base de la construcción buscando una entrada. El faro parece un fósil Cretácico y sus ladrillos son como las escamas de un reptil antediluviano.

DIÁLOGO
TELMA: ¿Estás seguro que está aquí? ¿A quién le interesa esconder algo en un faro abandonado?
LUIGI: Está en el mapa. Vamos, mujer, busca la entrada.

AUDIO
Música misteriosa, sonido de mar agitado y algunas gaviotas atraídas por sus luces.

ESCENA 2




LOCACIÓN
Ext. Noche - Entrada de faro abandonado.

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Telma encuentra la puerta y ve que hay un candado. Luigi ilumina con su linterna y de una patada este cae al romperse la madera. Telma sonríe. El reflejo de la linterna muestra su rostro sudoroso y expectante. Entran. Al iluminarse el interior, la bestia de ladrillos vuelve a dormitar.

DIÁLOGO
TELMA: Aquí está. Hay un candado.
LUIGI: A quién le importa.
TELMA: Vaya, tú y tus delicadezas, mira que me ha rozado una astilla.
LUIGI: Y mira quién es la delicada. Vamos, no perdamos el tiempo, que están sobre nosotros.

AUDIO
Música de suspense y a ratos, silencio. Sonido de madera rompiéndose y un metal golpeando el suelo.

ESCENA 3




LOCACIÓN
Int. Noche - Dentro de un vehículo, un viejo Cadillac.

PERSONAJES
Arnold, Perec y Tom.

DESCRIPCIÓN
Perec, el chófer, lleva el coche por un camino ruinoso ahogado en neblina. Los faros del coche apenas si dejan ver por dónde van. Chocan con piedras al borde y el vehículo se tambalea. Arnold, el jefe, le da un sopapo al chófer. El matón que va tras y recargado en los asientos delanteros, Tom, ríe divertido. Acercamiento al rostro del jefe, surcado por una insana cicatriz verdosa y la oscuridad de sus ojos se come a la noche.

DIÁLOGO
PEREC: Jefe, ¿Está seguro que doblaron por aquí? ¿No habrán ido cuesta abajo?
ARNOLD: No hay nada allá abajo, zoquete. Lo único que nos queda es "El viejo Guardián".
TOM: Sólo son ellos y Luigi dejó su pistola en la bodega.
ARNOLD: ¡Cuidado, imbécil!
PEREC: ¡Ay, lo siento jefe!

AUDIO
Cambia música a un ritmo de marcha, con tonos graves de cuerdas y alientos. Se escucha el motor del auto, acelerando y desacelerando.

ESCENA 4




LOCACIÓN
Int. Noche - Dentro del Faro.

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Luigi ilumina el suelo salpicado de desperdicios, escombros y cochambre. Hay hojas de papel periódico, un quinqué roto. Él busca algo debajo de toda esa basura. Telma lo sigue, pero ella ilumina las paredes viendo cosas que ya no se usan como si fueran pollos muertos y colgados a la merced del hambre del tiempo. Luigi ilumina una vieja chimenea. Frente a ella hay un viejo tapiz.

DIÁLOGO
TELMA: ¿Y qué hay en este podrido lugar? ¿Cómo puede haber algo escondido aquí?
LUIGI: Hay un sótano, creo que cerca de la chimenea.
TELMA: Esto es malditamente lúgubre, querido.
LUIGI: Lo encontraremos. Mira, allí está, seguro, bajo el tapete.

AUDIO
Música de violines con vibrato muy piano, cornos y teclado y pizzicatos de chelo aumentan la tensión.

ESCENA 5




LOCACIÓN
Int. Noche - Frente a la chimenea

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Luigi se adelanta y Telma se acuclilla. Toma una de las esquinas del tapete y lo avienta. El polvo culebra como un ánima en pena. Sus linternas iluminan una aldaba. Luigi se inclina para jalarla y el suelo abre su boca añeja, pestilente y hambrienta. Telma ilumina, pero el interior se come la luz. No hay escaleras visibles. Luigi toca los bordes de la entrada y encuentra una escalinata que descuelga.

DIÁLOGO
TELMA: Tiremos de aquí.
LUIGI: Te lo dije.
TELMA: No tiene ni candado. ¿No será una trampa?
LUIGI: Pues averigüemos.
TELMA: ¡Hey! ¿Cómo bajamos? Quizás encontremos una cuerda por aquí.
LUIGI: No hace falta, mira esto. Hala, ya podemos bajar.

AUDIO
Música de lentos pizzicatos de cuerdas graves. Se escucha el berrido de una puerta que se resiste.

ESCENA 6




LOCACIÓN
Ext. Noche - Cerca del faro, por el camino que lleva al acantilado.

PERSONAJES
Arnold, Perec y Tom.

DESCRIPCIÓN
Arnold aprieta el hombro de Perec, indicando que se detenga. Él baja y le sigue Tom. Cierran con sigilo. Perec queda a la espera. Los otros dos encienden sus linternas y preparan sus revólveres. Avanzan con cuidado, con la niebla enredándose a sus piernas.

DIÁLOGO
ARNOLD: ¡Detente, bola de mierda!
PEREC: ¡Sí, jefe!
ARNOLD: No grites, tarado y no digas más. Bajemos, Tom.
TOM: Va.
ARNOLD: Apaga el motor y los faros. Comprueba tu pistola.
TOM: Está completa, como barriga de toro.
ARNOLD: Vamos, despacio. Ilumina solo el suelo, ¿eh?

AUDIO
Suena una marcha de timbales y a contrapunto un par de fagots y cornos franceses. Suena la grava a sus pasos. El xilófono acentúa la intensidad con notas rápidas y sincopadas.

ESCENA 7




LOCACIÓN
Int. Noche - Habitación secreta.

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Al bajar se encuentran con una habitación con azulejos, todos ellos pintados con diferentes pictogramas. Luigi los va tocando, y contando, desempolvando las superficies para descubrir los símbolos. De su gabardina saca un papel y compara. Cuando encuentra el que busca, extrae de su cinto una pica. Va golpeando hasta romper la cerámica e ilumina el interior. Mete una mano y extrae una figura dorada. Se aprestan a regresar por la escalinata.

DIÁLOGO
LUIGI: Vamos a ver, mira cuantos símbolos.
TELMA: ¿Y eso nos favorece?
LUIGI: Será tardado. Tiene la forma de un candado, hay muchos, pero el que buscamos tiene el símbolo del infinito.
TELMA: Va. Busco de este lado.
LUIGI: Tenemos que apurarnos. ¿Has escuchado algo?.
TELMA: No.
LUIGI: ¡Aquí está, joder!
TELMA: ¿Qué es eso?
LUIGI: El pingüino de oro. Vámonos de aquí.

AUDIO
Música suave, con momentos de tensión aclimatados por rasgueos de violas.

ESCENA 8

LOCACIÓN
Ext. Noche -En el camino junto al coche, más niebla.

PERSONAJES
Perec

DESCRIPCIÓN
Perec espera, fumándose un pitillo. El frío le escuece. Levanta las solapas de su gabardina, pero es inútil, la brisa le muerde las mejillas. Termina su cigarrillo. Quiere otro, rebusca en sus bolsillos. Nada. Abre con cuidado el coche. Enciende su linterna y busca en la guantera uno de los puros de su jefe. Busca el encendedor eléctrico del coche, pero la luz parpadea y en vez de oprimir el chisme, enciende la radio. Suena una pieza musical. Sorprendido se hace hacia atrás, pero se recarga en la bocina del coche, que revienta a la lúgubre atmósfera haciendo brincar a una caterva de pájaros nocturnos.

DIÁLOGO
PEREC: ¡Mierda de todas las mierdas!

AUDIO
Música un poco más ligera, con breves y divertidos pizzicatos, violines, flautas, oboes y un clarinete. Luego lo interrumpe un trozo de "As time goes by", de la película de "Casablanca", luego una profunda y chillona bocanada de la bocina del coche.

ESCENA 9




LOCACIÓN
Ext. Noche - Fuera del faro, parte trasera, borde escarpado.

PERSONAJES
Arnold y Tom

DESCRIPCIÓN
Voltean hacia el camino y miran hacia abajo. Arnold masculla improperios.

DIÁLOGO
ARNOLD: Me cago en la leche de mil cabras. ¿Qué mierdas ha hecho este estúpido?

AUDIO
Suenan percusiones y metales en un vivace intenso y un presto climático.

ESCENA 10




LOCACIÓN
Int. Noche - Dentro del Faro.

PERSONAJES
Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Luigi, que ayuda a su compañera a subir, ha puesto la figura en el suelo y voltea hacia donde se escuchó la bocina. Tienen que salir de allí y le indica a Telma que se ponga detrás de él. Se asoma a una ventana y ve un par de linternas que se mueven rápidamente. Luigi toma del brazo a Telma y se aproximan a una ventana que abre de una patada, rompiendo los cristales. Luigi titubea, pero al fin, saltan hacia afuera, sobre unos arbustos.

DIÁLOGO
LUIGI: ¡Mierda!, ya están aquí.
TELMA: ¿Qué vamos a hacer?
LUIGI: Salgamos por esa ventana.
TELMA: ¡Vale!
LUIGI: ¡Salta!
TELMA: Pero…
LUIGI: ¡Salta ya, joder!

AUDIO
La música se intensifica, las cuerdas y los alientos en allegros discordantes; les acompañan platillos, bombos y timbales. Suenan cristales rotos.

ESCENA 11

LOCACIÓN
Ext. Noche - Fuera del faro, cerca de la entrada.

PERSONAJES
Arnold, Tom, Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Arnold y Tom se acercan a la entrada y se asoman por la puerta. Iluminan el interior y ven la ventana rota. Rodean el faro y ven como la pareja huye por los escabrosos peñascos. Enfoque a su rostro exaltado y una sonrisa simiesca que delata sus ansias por matar.

DIÁLOGO
ARNOLD: ¡Vamos, adentro!
TOM: Calma, jefe, si Luigi dejó su arma, ella tal vez tenga otra. Vamos con cuidado.
ARNOLD: Ilumina allí.
TOM: Han escapado por la ventana.
ARNOLD: Vamos, ¡A por ellos!
TOM: ¡Allá van, jefe! ¡Tras esas rocas!

AUDIO
Música de marcha intensa y trepidante a la que se le añaden notas discordantes de un piano.

ESCENA 12


LOCACIÓN
Ext. Noche - Acantilado, el mar salvaje, la luna ilumina un burdo camino.

PERSONAJES
Arnold, Tom, Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Telma y Luigi llegan al borde del acantilado y no hay manera de escapar. Ella le pregunta qué es lo que tiene la escultura dorada. El le explica y le dice en forma imperativa que el objeto no debe caer en sus manos. Los maleantes se acercan y le gritan a Luigi. Él les responde que no cederá. Arnold dispara en el pecho. Se tambalea.

DIÁLOGO
TELMA: ¡Hey! Dime por qué es tan importante?.
LUIGI: Dentro hay un microfilm. Tenemos que dárselo a Frank, el agente del gobierno.
TELMA: ¿Y qué tiene ese microfilm?
LUIGI: La fórmula para un arma biológica letal. No puede caer en sus manos.
ARNOLD: Deja de hacerte el estúpido, Luigi. ¿Es que nos has traicionado?
LUIGI: Tienes que bajar tú. Yo los entretengo.
TELMA: ¿Estás loco? No hay escapatoria.
LUIGI: ¡Argh!

AUDIO
El suspense incrementa el ritmo de la música y se escucha al mar bravío golpear las paredes del escarpado. Cantos de gaviotas en fúnebre letanía se escuchan como si fueran sirenas, por lo que se mezclan con voces femeninas haciendo coros de "ah". Se escuchan tres disparos.

ESCENA 13

LOCACIÓN
Ext. Noche - Al borde del acantilado.

PERSONAJES
Arnold, Tom, Telma y Luigi

DESCRIPCIÓN
Arnold continúa disparando. Le grita a Luigi. Él mira al rostro comprimido de Telma, que siente sus lágrimas como un riachuelo de angustia. Él la consuela. Ella saca de su bolso una pequeña pistola calibre 22. Le dispara varias veces a uno de los hombres, que es Tom, que al estar detrás de su jefe lo arrastra herido. Luigi ya no puede más y también cae al vacío.

DIÁLOGO
ARNOLD: ¡Maldita sea, Luigi, danos la escultura! Pudiste ser muy rico.
LUIGI: Pudo ser querida, ¿pero quién quiere vivir en un mundo enfermo?
TELMA:¡Luigi!
LUIGI: Tienes que destruirlo.
TELMA: Pues primero, acabemos con ellos. Esto no se lo esperan.
LUIGI: Adiós preciosa, salva al mundo.

AUDIO
La música va en un ritmo lento, las percusiones apenas se escuchan, como al ritmo de un latido de corazón hasta detenerse cuando Luigi cae. Se escucha al viento rozar el cuerpo de Telma.

ESCENA 14

LOCACIÓN
Ext. Noche - Un peñasco del acantilado, luego el mar y el horizonte.

PERSONAJES
Arnold, Perec y Tom.

DESCRIPCIÓN
Telma enciende su linterna. Hacia abajo está muy irregular y hacia arriba no tiene forma de afianzarse. Así, decide que la única forma es sacar el microfilm. Toma su linterna e ilumina la base. Da clic en una muestra, el plástico sale volando y al aire, entonces una gaviota lo pesca y se aleja hacia la oscuridad de un mundo que se ha salvado por los pelos. Una ráfaga le arranca la ave pesada que no puede volar y se despeña. El yeso se desmorona al caer. Telma sube al borde de una roca y se sienta. Ve a lo lejos una luz que se aleja. Perec ha decidido cortar por lo sano. Ella queda sola. Dentro de poco amanecerá. Un barco se acerca y lanza su luz esperanzadora. Ella esperará a que la rescaten. Un viento alegre sacude su melena oscura. Suspira. Tal vez sobreviva.

DIÁLOGO

AUDIO
Después de un silencio y un reforzado oleaje, inicia un delicado adagio de cuerdas y alientos, el sonido cantarín de una gaviota. Al final, un piano canta una melodía melancólica que se ensancha a un Andante feliz y melodioso.



Santiago Manuel de la Colina

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu historia Manuel, más que una escaleta parece una película completa de más de 2.000 palabras y con diálogo que como ya comenté antes a María, creí que no tenía que haber diálogo en el texto ni más de 500 palabras. Por lo demás... un aplauso grande para ti, por esa historia tan bien formada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu oipinión es importante. Déjala aquí.

Entradas populares de este blog

Escribir un relato kafkiano. Reunión del viernes 4 de marzo a las 19:00 horas por ZOOM.

Ejercicio para la sesión del jueves 6 de junio. Escaleta: guión cinematográfico.

Un pingüino entre las manos